Con la tecnología de Blogger.
RSS

Hacha y cuchillo

El cuchillo y el hacha serán tus auxiliares en el bosque. Por definición, son herramientas de trabajo para el explorador y armas en las manos de quien no sabe usarlas, estas solo podrán ser portadas por quienes hayan aprobado las pruebas respectivas de estas herramientas.
Un cuchillo en manos de un novato no será una herramienta en manos de un aprendiz, sino un arma en manos de un niño, esta es una situación tan riesgosa para quien la porta y quienes le rodean, que nadie puede darse el lujo de permitirlo. Primero entonces, has de preparar tu mente, comprender la enorme responsabilidad que se toma, aprender a pensar y ser como un Scout, adiestrarte en todo tipo de técnicas y solo cuando te sientas realmente listo, y solo entonces, pedirás permiso a tu guía de patrulla para iniciar tu entrenamiento.RECUERDA: "UN GRAN CUCHILLO NO HACE MÁS HOMBRE A QUIEN LO PORTA".



El Scout es un recolector y no un depredador; él usa lo que la naturaleza ofrece y no lo arranca de ella. En el bosque siempre habrán ramas y troncos que el viento, el peso del follaje o la vejez hacen caer. Realiza el trabajo de buscar así no solo tendrás lo que necesites sino que habrás ayudado con el trabajo de la naturaleza, de retirar el material parasitario o de desecho.


El bosque está vivo; cada árbol sufre con la misma intensidad que tú. Cada vez que se clava un hacha o tallas con un cuchillo en el tronco de un árbol  es como si se hiriera un ser humano; como a nosotros, por la herida penetran parásitos e infecciones, cada vez que arrancar la corteza de un árbol es como arrancarle la piel a una persona ¿ comprendes ahora la magnitud de tu responsabilidad? . Si por accidente dañas un árbol vivo debes aplicar un emplasto de barro que cubra toda la herida su función es la misma que una curación en una persona "aísla la zona afectada, de la intemperie e infecciones".



MANTENIMIENTO Y USO DEL HACHA


Mantenimiento adecuado significa buen filo, limpieza y buen astil.

Conseguir un buen filo no es facil y por ello se recomiendo aprender de alguien que esté adiestrado. Sin embargo hay que tener presente lo siguiente: el hacha debe afilarse solo cuando sea necesario, es decir, construir el filo o repararlo si está muy dañado o desgastado. Y deberá ser asentada con regularidad, es decir, retocar el filo para mantenerlo suave, cortante y limpio.


AFILADO DEL HACHA


El hacha se afila con lima, para hacerlo se inmoviliza la herramienta, sujetando el mango y la cabeza, dejando el filo hacia arriba. En esta pocisión el hacha se coloca la lima en el filo y se empuja fuertemente hacia abajo, procurando recorrerlo en su totalidad ( o sea de un extremo a otro), con pasadas largas, regulares y derechas. Este movimiento es lento, cuidadoso y manteniendo firmemente la lima para evitar dañarse accidentalmente una mano. En el regreso el contacto entre la lima y el filo es muy ligero. 


Cuando se ha terminado con un lado del filo, se da vuelta el hacha y se realiza la misma operación con el otro lado, terminando con unas cuantas pasadas con la piedra de asentar por ambos lados para suavizar el filo.






ASENTANDO EL FILO


Para asentar la herramienta, se toma la cabeza con una mano de tal forma que elmango apunte hacia arriba y afuera del cuerpo de uno, y se frota la piedra sobre todo el filo, con un movimiento circular desde una punta a la otra del mismo. Luego se voltea el hacha, dejando el astil apuntando hacia el cuero y se efectúa el mismo procedimiento de antes, hasta lograr un filo suave.






Debe tomarse la precaución de humedecer lapiedra antes de usarla, de lo contrario el hacha terminará arruinándose.


TRANSPORTE Y LIMPIEZA DEL HACHA


Por transporte seguro se entiende, que el hacha jamás está muy lejos de su funda y tan pronto cesa el trabajo, es limpiada, guardada y transportada en la funda citada. 
La limpieza implica que posterior a su uso esta debe ser lavada y secada cuidadosamente, luego se frota vacelina, aceite o algún agente que aísle el metal de la corrosión por óxido. LA LIMPIEZA DEL HACHA NO ES SOLO AL FINALIZAR UN CAMPAMENTO, EL CUIDADO ES EFECTUADO CADA VEZ QUE LA HERRAMIENTA HA SIDO UTILIZADA.

Las imágenes abajo muestran sugerencias de transporte, cualquier otra forma implica un riesgo que no es necesario correr.


 Otro aspecto importante de este tema es la seguridad en la entrega del hacha a otro Scout, para hacerlo recuerda dos cosas: es esencial evitar que el que entrega y el que reciba el hacha toquen el filo, y que si el hacha se entrega de noche, debe tomarse la mano del que la recibe y luego depositar el mango del hacha en ella.
La manera correcta es la siguiente:




CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DEL HACHA


Un buen astil, esta hecho de una madera dura y está perfectamente seco. Su tamaño es tal que permite que el hacha este equilibrada, es decir, que al poner el dedo entre el acero y el mango, el hacha tiene que, sola, equilibrarse como balanza.





Además debe ser un astil que esté alineado, es decir, si se traza una línea recta imaginaria que una las dos puntas del filo, la prolongación de esta linea hacia el mango, debe casi tocar tangencialmente la punta de la uñeta. 




El astil estará firma ya que si se suelta el riesgo sería enorme para los usuarios (puede salirse sorpresivamente mientras se esta usando), si tiene una cuña y esta suelta esta debe cambiarse y en último termino cambiar el mango completo.


En los días de frío extremo se debe cautelar subir un poco la temperatura del acero, el exceso de frío cristaliza el acero, cualquier hacha con frío en su interior es frágil y se quebrará con el impacto. Por ello es conveniente dejarla en la cercanía de una fogata unos minutos.


Se debe alejar a los observadores que, lamentablemente, nunca faltan, limpiar el sitio de ramas u objetos que pudieran obstruir la trayectoria del hacha. Además se debe conseguir un tocón de madera que servirá de base y apoyo a todo lo que se esté cortando y donde además se podrá clavar el hacha cada ves que sea necesario detener el trabajo y dejarla a un lado. EL HACHA JAMÁS QUEDARÁ BOTADA EN EL SUELO!




Para hacer u corte preciso se requiere práctica y tener presente que no se puede usar un hacha cuando su peso es mayor que el que uno mismo podria manejar con seguridad. Cuando el peso nos acomoda, debemos cuidar de tomar el hacha con una sola mano, elevarla con un movimiento del codo, NO DEL HOMBRO!!, dando el golpe haciendo el menor esfuerzo muscular posible, utilizando el mismo peso del hacha como impulso.






Cuando el hacha se utiliza para cortar un tronco, lo primero es marcar el corte a realizar con dos golpes separados por una distancia igual al grosor del tronco, se inicia el corte entre las dos marcas hacia los extremos, en un angulo de 60°, jamás perpendicular (90°) ya que el hacha rebota en las fibras del madero, construyendo progresivamente una "V".




MANTENIMIENTO Y USO DEL CUCHILLO



La mantención del cuchillo no difiere de la del hacha, siendo una herramienta metálica y cortante, necesita esencialmente dos cosas:

1.- LIMPIEZA, lavado secado y aceitado, permanentemente ya que se oxida con facilidad, no todos pueden disponer de una herramienta de acero inoxidable y por lo usos que tiene el cuchillo, es muy probable que esté expuesto a la corrosión por grasas de las comidas u otros químicos.

2.- BUEN FILO, las cualidades un buen filo son idénticas a las del hacha, si bien una melladura es más peligrosa, ya que en ellas se acumula rápidamente el óxido y al producirse una herida casual, los elementos infecciosos de la melladura se depositan inmediatamente en el organismo  Sin embargo la forma de obtenerlo es distinta. El filo de un cuchillo se construye con una piedra de asentar.

AFILADO DEL CUCHILLO

El filo del cuchillo se construye con una piedra de asentar previamente humedecida en dos etapas.

Primero: Descansando el filo sobre la superficie de la piedra (la hoja debe esta inclinada en unos 15° respecto a la superficie), se desliza el cuchillo en sentido perpendicular a su propio largo , con un movimiento lento y firme, repitiendo la operación todas las veces que sea necesario para repasar el filo totalmente, luego se realiza el mismo trabajo con el otro lado.

Segundo: Manteniendo el filo sobre la piedra, el cuchillo se mueve paralelo a su propio largo, es decir el filo "corta" la piedra en un movimiento en que se retrocede el cuchillo tirándolo hacia uno. Este movimiento se hace con los dos lados del filo hasta lograr que su suavidad, limpieza y agudeza sean las máximas. 

Una vez terminadas estas labores, se limpia la hoja quitando todo residuo de ellas y se la aceita debidamente. 




CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DEL CUCHILLO

Los usos de esta herramienta son múltiples  principalmente es muy útil para trabajos de cocina, improvisar estacas u otras comodidades para campamento, como preparar madera menuda para fogatas, etc.

Las técnicas de su uso tienen un denominador común, LA SEGURIDAD. Al hacer un corte la hoja siempre se aleja del cuerpo, va hacia afuera, al hacerlo con alimentos u objetos que opongan cierta resistencia, por ningún motivo se debe presionar teniendo como base una mano o el muslo. Si el cuchillo cortara bruscamente, es muy probable que no alcance a detenerse, resultando con toda seguridad en una cortadura profunda y una abundante hemorragia.

El trabajo con esta herramienta no es por percusión (golpe), requiere de un uso por presión. Al cortar una rama el cuchillo va rodando en torno a esta hasta que la corta, el machete o hacha en cambio, golpearán hasta cortarla por la fuerza del impacto.

EL CUCHILLO NO FORMA PARTE DEL UNIFORME SCOUT, este debe estar permanentemente en su funda, se debe cuidar que esta no se ensucie por dentro, el óxido no tardara en atacar la hoja.

Las reglas de seguridad para entregar esta herramienta son las mismas que con el hacha: no tocar el filo, se entrega tomándolo por el lomo y si es de noche tomar la mano del que recibe y depositar en ella el cuchillo. 

¡ ATENCIÓN! si la hoja tiene filo en ambos lados, quien lo entrega debe tomar la hoja entre sus palmas. 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario


Calopa, Localidad Maipú 2011